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En este post te vamos a brindar sugerencias para realizar un efectivo concurso en Facebook que te permita conectarte con tu audiencia y aumentar tu comunidad.
Una de las maneras de conseguir mayor audiencia y nuevos usuarios a tu fanpage, es hacer concursos o sorteos a través de las redes sociales.

Sin lugar a dudas, los concursos o sorteos son una forma rápida y efectiva de conseguir seguidores, pero lo que te tenés que preguntar es si estos nuevos seguidores son de “calidad”.
Cuando pensamos y utilizamos este término, “de calidad”, nos referimos a que si realmente estos usuarios están interesados en lo que les podés brindar, sean productos, servicios, o sientan afinidad por tu marca; o bien solo están interesados en participar del concurso sin tener interés alguno en tu empresa, para luego dejar de ser seguidores o ni siquiera interactuar con tu fanpage.

En sí, el concurso como hecho simple y aislado, así porque sí, no servirá absolutamente de nada. Solo será de utilidad si antes has definido un objetivo y armado un plan para llevarlo a cabo.

Por donde comenzar¿Qué perseguir con tu concurso?

– ¿Aumentar tus seguidores?
– ¿Dar a conocer un nuevo servicio?
– ¿Qué valor agregado darás a la nueva audiencia que se haga fan tuyo?
– ¿Buscamos interactuar con tus seguidores?
– ¿Qué esperás de tus fans? ¿Opinión sobre un producto o servicio? ¿Inquietudes? ¿Necesidades?

Por lo tanto, si tu intención es lanzar un concurso, lo mejor será pensar muy bien en lo que esperás conseguir, planificar una estrategia y enfocarse en el objetivo que persigues.

El Premio.

Todo concurso tiene un premio, y antes de elegir cuál será el que tu empresa proponga, dedicale un tiempo para pensar que es lo que vas a regalar. Comunmente las empresas suelen regalar un producto o servicio propio porque tiene bajo costo, sin pensar tanto ni ir más allá de lo que se tiene a mano.
Otras empresas, y por cierto, las que mejores resultados obtienen de sus concursos, le agregan a su estrategia una gran cuota de creatividad, buscando ofrecer algo divertido, que proponga algo diferente y que cree un impacto en todos aquellos usuarios que participen del concurso. Lo que logran, en definitiva, es crear una experiencia a través del concurso y divertir o interesar al usuario al punto de hacer recordar a la marca con una sonrisa en su rostro.

¿Por dónde comenzar?

Una vez que te hayas decidido llevar a cabo el concurso, que ya tenés definido el objetivo y el plan para alcanzarlo, junto al premio que regalarás, en lo que debés trabajar es en el tipo de usuario o audiencia que pretendés interesar.
– ¿Cualquiera para agrandar tu nº de seguidores?
– ¿Querés llegar a un público específico, de cierta edad, grupo socio económico?
– ¿Querés fidelizar clientes?
– ¿Querés hacer nuevos clientes?
Cualquier fuere la opcíon que tengas en mente, tomate el tiempo necesario para pensarlo bien, de ello puede depender parte del éxito del concurso.

Ahora que ya tenés el premio y el público o audiencia a la que interesar, ¿cuál es el siguiente paso?:

Cómo llevar a cabo tu concurso.

Para ello tenés 2 opciones:

Podés recurrir a aplicaciones que conectan directamente con tu página de Facebook, que te permiten crear una página especial para tu concurso, desde donde podrás hacer el seguimiento y gestionar modificaciones. Tené en cuenta que las mejores aplicaciones para concursos son de pago, pero también hay aplicaciones gratuitas que te permiten utilizarlas pero con una cantidad limitada de funciones.
O bien, podé hacer el concurso directamente en tu página de Facebook sin utilizar ningún tipo de aplicación externa.
Ambas opciones tienen validez, pero una diferencia importante entre ambas es que las opciones de pago mantendrá las actualizaciones de tus usuarios fuera de tu muro, manteniendo limpia tu página de empresa. Realizar el concurso en tu propia Fanpage puede “ensuciar” tu muro con las actualizaciones de tus usuarios.
Tené el cuenta que el costo de las aplicaciones de pago no es elevado, por lo que podés rentabilizarlo muy bien. Además son aplicaciones intuitivas que no requieren de grandes conocimientos técnicos para usarlas.

Las reglas de Facebook para concursos

Facebook cambia constantemente la política para concursos en su Política de Privacidad. En Agosto del año pasado fue el último cambio realizado y ha ampliado las posibilidades. De hecho, desde esta última actualización es que se permite realizar concursos desde su propia Fanpage, permitiendo llevar a cabo acciones que antes estaban prohibidas.

¿Qué te permite hacer Facebook con su concurso?

– Solicitar a tus fans y audiencia en general que publiquen en el muro de tu página.
– Solicitar recibir mensajes privados
– Elegir un ganador a través de los “Me Gusta”

Con estos cambios se pueden realizar concursos en forma gratuita sin tener que pagar por aplicaciones como las anteriormente comentadas. Pero, siempre teniendo en cuenta que con esta forma gratuita podremos realizar concursos básicos aunque siempre atados a las siguientes acciones que están prohibidas:
– Solicitar a tus usuarios que compartan una publicación.
– Solicitar a tus amigos, seguidores o audiencia en general que se etiqueten en fotos.
– Incumplir las reglas que Facebook tiene para cada país.

Antes de lanzar el concurso, no te olvides de armar las bases legales del concurso, que deben ser claras y fáciles de encontrar, donde quede bien claro lo siguiente:
– Exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante
– Reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada por Facebook
– La mecánica del concurso
– Fecha de inicio y finalización
– Restricciones (edad, país, etc)
– Cómo se contactará al/los ganadores
– Transparencia
– Validación de los participantes

A promocionar tu concurso.

A la hora de promocionar tu concurso, tené en cuenta que no todo vale, y caer en la tentación de recordarlo a cada rato en tu muro provocará que se entienda a esta actitud como SPAM y tus fans dejarán de seguirlo.
Por lo tanto, debés buscar la manera sutil y creativa de recordarlo, tratando de incentivar a tus fans a que participen, pero sin cansarlos.

No te olvides que Facebook te brinda herramientas pagas de promoción, que por un monto pequeño puede divulgar tu concurso, como por ejemplo, las “Historias Patrocinadas de Facebook”, que divulgan el concurso para que llegue a los amigos de tus fans, logrando viralizar tu concurso y contenidos.

Una vez que tu concurso ya esté andando, empezá a interactuar con tus fans, tratando de resolver dudas y atender consultas y sugerencias. Estos momentos son ideales para invitarlos a participar y sumarlos a tu concurso.

Lo ideal es responder a todas las consultas que te lleguen de seguidores o usuarios. Tener canales de comunicación abiertas y no responder produce decepción y enojo en la audiencia. En todo caso, podés dejar bien en claro que tu página de Facebook es netamente informativa, por lo que no se permiten comentarios ni mensajes (no es la práctica recomendada)

No olvides comunicar todo cambio o modificación que surjan durante el concurso, como así también comunicar si el concurso ya fue cerrado, si se contactó con el ganador, etc.

Ha finalizado el concurso, ¿qué hacer ahora?

Ya ha finalizado tu concurso, tenés al ganador con el premio entregado, ¿cómo continuar?
Lo que resta saber ahora es si tu concurso ha funcionado en base a los objetivos planteados.
Para esto solo te queda analizar las métricas y estadísticas que Facebook le entregue:
Alcance obtenido con cada publicación
Número de nuevos fans
Cantidad de clics a los enlaces propuestos
Cantidad de veces compartidos, de “me gusta”, de comentarios.
Si algún comentario no ha sido positivo, entonces prestar atención para poder mejorar.
Cuántos participantes tuvo tu concurso.
De cuánto ha sido tu inversión para crear y promocionar tu concurso, y ver si ha habido retorno de esa inversión analizando la conversión de fans o audiencia a clientes.

Estos dos últimos pasos son muy importantes porque son lo que determinarán si tu experiencia ha sido buena, y en caso de no haberlo sido, qué se debería cambiar (si el concepto, los objetivos o la mecánica del concurso) o bien, no volver a trabajar en otro concurso.

Si te ha resultado interesante, quisiéramos pedirte que lo compartas, y de paso, si gustas, nos dejás tus comentarios.
Muchas gracias.

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